viernes, 17 de agosto de 2012

El rol del docente

Mucho se habla últimamente del rol docente, ¿cuál es su función? y en los últimos diez años se han hecho muchas investigaciones y películas (esta última permite llegar a un público más amplio) que tratan el tema.
Creo que este fragmento de la película "Lugares Comunes" de Adolfo Aristarain define de manera sintética, nuestro comenzar a pensarnos como docentes.



             

miércoles, 8 de agosto de 2012

Las últimas son las más difíciles

Recuerdo


Lo recuerdo como si fuera hoy.
El primer día en la universidad, haya por el 2006, me encontré en la puerta con una compañera de "ciudad" ya que ella, al igual que yo, era de San Justo. Por ese entonces ella cursaba ya el tercer año de la carrera de letras, recuerdo que fue un alivio encontrarme con ella en la puerta, ya que todo ese ámbito era tan nuevo, tan raro y tan diferente a lo conocido, que ver a una "vieja amiga" (aunque en San Justo a penas nos saludábamos) me proporciono un sensación de tranquilidad.
Recuerdo que yo entraba a cursar "introducción a la literatura" y ella muy amablemente me comentó algo de los profesores que dictaban la cátedra y me oriento un poco dentro de la faculta.
Recuerdo que la vi y por momentos la admiraba, ella... ya en tercer año de la carrera, tan inteligente, con tanta experiencias, moviéndose en la facultad como si fuese San Justo mismo, y yo tan nueva, tan ignorante, tan sin saber nada de nada. En ese momento desee estar ya en tercer año y conocer, saber mucho de literatura.
Después de ese día, pocas veces me crucé con ella en la faculta.
La última vez que la vi, fue en el cumpleaños de una amiga, como para empezar a hablar, nombramos la carrera, en eso me dijo que sólo le faltaban cuatro materias para obtener el título, a mi, creo que diez, capaz más...recuerdo que sus palabras me hicieron admirarla más, le dije "que suerte, ya estas ahí" y ella me dijo "no te creas, las últimas materias son las más difíciles de rendir", aunque la seguía admirando, no concorde con la idea ¿qué son cuatro materias? por lógica uno debería ponerse las pilas para terminar rápido.
Hoy me faltan cinco materias para recibirme y la verdad coincido totalmente con las palabras de esta chica, cuando menos falta para llegar a la meta, uno pone un freno ya sea por nostalgia, ya sea por cansancio o porque dejo para el final las materias más difíciles, pero es verdad que mientras más cerca estas, más lejos te encuentras.
¿si la admiro aún? Siempre admiro a los que están más cerca que yo de una determinada meta, pero particularmente a mi no me admiro, aunque me falta ya poco para obtener el título universitario, y a decir verdad me costó, pese a que nadie me tenia fe.