viernes, 30 de junio de 2017

Mi lugar preferido en el mundo



Esta situación surgió en una clase con alumnos de 12 a 13 años, yo estando de docente acompañante de la docente  titular.
La temática de la clase giraba en torno a Ana Frank, y su vida en Holanda, de lo cómoda que se sentía allí y de las muchas amistades que había hecho, en eso la profesora corta la clase para interpelar a sus alumnos y preguntarles cuál era su lugar preferido en el  mundo. Los alumnos van dando sus respuestas... en un momento la profesora me mira y me dice: y usted profesora ¿Cuál es su lugar preferido en el mundo?... en ese momento me encontré desprevenida, me encogí de hombro como dando a entender que "no sabía"... ¿cómo no voy a saber cuál es mi lugar preferido en el mundo? ¿Cuál es hoy mi lugar preferido en el mundo?... ¿y si no tengo un lugar preferido en el mundo? Seria muy trágico realmente.
Me puse a pensar que este año, tras mi separación, salvo mi hijo, me cuestas encontrar cosas lindas en la vida, la verdad no sé que estoy esperando, me puse objetivos que quiero lograr con la intención de que esos objetivos me abran la puerta de la felicidad, como si la felicidad estuviera a fuera, y hace que todo lo que me rodea por el momento sea algo hostil.
Creo que esa pregunta ¿cuál es mi lugar preferido en el mundo? me dejo pensando: ¿Qué pasa con mi vida?... supongo que hace unos años atrás, si me hubieran hecho esa pregunta, hubiera respondido sin vasilar, que mi lugar preferido era la casa de mi abuela (cosa extraña, casi todos los niños respondieron de esa manera) y es que siempre fue así, cuando me fui a estudiar a Santa Fe, amaba el momento de tomar el cole y pasar un fin de semana con mi abuela, comiendo todo lo que cocinara, despertarme a la mañana y tomar mates con ella... pero ¿ahora?... hoy, debería estar en la gloria, si vivo con ella, vivo en el lugar que "supuestamente" era mi preferido... ¿Qué pasó?... Pasó algo tan básico como esto: cuando uno se ve obligado a pertenecer en "su lugar preferido" este deja de ser un buen lugar, por más bien que te traten.
Es horrible pensar así, debería disfrutar más del proceso, mi abuela me esta ayudando mucho con Valen, me evita cuestiones doméstica como la limpieza de la casa, y la cocina y sin embargo ¿Que hace que este lugar ya no sea mi preferido?, obviamente, el deseo de no tener que vivir ahí, de tener mi casa, mis cosas, mi espacio, y que "mi lugar preferido en el mundo" es decir, la casa de mi abuela, sea sólo un lugar de escape del mundo.
Creo que todo esto tiene que ver con lo que plenteé en el post anterior, todo se debe a una cuestión de aptitud.... quiero seguir pensando que amo estar en la casa de mi abuela y voy a trabajar en eso en estos días, por dos motivos, uno, porque mi abuela se esta esforzando por hacer de su casa mi mejor lugar y dos, porque mi abuela no es eterna y quizás algún día, estando en mi casa, mi espacio piense "qué tonta fui, cómo no ser feliz con todo lo bello que me rodeaba"...
Sin dudas, tengo que aprender mucho de la vida: a no ser desagradecida, por ejemplo.